AQUAGYM STORY

La gimnasia en agua hoy es una realidad en el mundo;todos conocen su existencia, pero pocos  saben como y por qué nació.
Hay que volver atrás en el tiempo para remontar a los origenes.
AcquaGym - Eleonora ValloneHay que volver atrás en el tiempo para remontar a los origenes.
El agua como terapia era una moda ya entre  los antiguos griegos, romanos, asirios babilonios, egipcios, etc.
Pero la gimnasia en el agua pertenece a nuestra época, también porque deriva de la experiencia de diversos ejercicios atléticos  practicados durante  épocas diversas ; pero no nace como competición, como todo deporte, sino con  exigencias diferentes.
Es difícil establecer quien haya sido el primero, pero, tras largos estudios, se ha logrado  clarificar quién le ha dado una real consistencia y precisa denominación, quien creyó, en áquel entonces, en esta disciplina contra todo y contra todos , como mensaje de salud, más que de  competición, y por  lo tanto, ha tenido la intuición de convertir dignamente, una disciplina acuática, inicialmente para uso personal como una necesidad para su propia rehabilitación motriz ( y por lo tanto, no con fines de lucro ), y posteriormente involucrando el público  a través de su personal testimonio y  enseñanza. Así ha sido la actriz Eleonora Vallone, quien tras un grave accidente, en  1984, ha hallado en el agua, la solución a sus problemas, tanto físicos, como psicológicos, creando una serie de ejercicios ( más  de 2000 ) que ha patentado con el nombre de GymNuoto (en Italia) y GymSwim (en el extranjero), utilizando un instrumento flotante ,  " el triángulo ", y  publicando varios libros.
AcquaGym - Esercizio in VascaIn seguito, la stessa pioniera, ha formato la prima Scuola per diventare Insegnanti di questa disciplina acquatica, formando i primi ISTRUTTORI di Ginnastica in acqua, acquagym con sede a Roma. E poi ha insegnato il metodo in tutta Italia con grande successo e poi anche con la FIN Spagnola a Barcellona, con pubblicazioni e conferenze.
Quindi un made in Italy da esportazione.

Más adelante, la misma persona, formó la primera escuela para docentes de ésta disciplina acuática, formando sus primeros INSTRUCTORES de gimnasia en el agua, Aquagym, con sede en Roma. Posteriormente ha enseñado el método en toda Italia con gran éxito y sucesivamente  con la FIN española en Barcellona, con publicaciones y conferencias.
Por lo tanto  un made en Italy de exportación.

Llegamos a mitad de los años noventa y de America llegan las primeras señales del gran éxito  que había obtenido el aerobic de Jane Fonda, deporte que había tenido el mérito de agregar  personas de cualquier edad, que  habían o no,practicado deportes.
Se reunían grupos, para socializar,divertirse, adelgazar,  sin espíritu de competencia alguna ( como las otras disciplinas de entonces); pero esta moda, con  el tiempo, había iniciado a causar problemas,a veces irreversibles,en quienes lo practicaban ,como discopatias, hernias, problemas circulatorios, cartilagíneos y óseos, distorciones, taquicardias, etc.Todo esto derivado del alto impacto del ejercicio y de la escasa preparación y de la improvisación que la gente,entusiasta de imitar, había tenido, empezando a practicar este deporte con superficialidad.

AcquaGym - Esercizio in PiscinaA este punto  médicos y enseñantes americanos ( y luego los brasileños etc ), entendieron que era necesario aligerar " el impacto " con el suelo: ¿cómo?
Simple, llevando todos los ejercicios de aerobic al agua; sin superar el nivel del ombligo  para permitir la ejecución  de los movimientos de aerobic, sin necesidad de saber nadar.
He aquí  el Aquagym o el Aquaerobic.
La dificultad estribaba en encontrar piscinas con agua baja. Inicialmente se utilizaron piscinas para niños, utilizando también un instrumento lúdico: el tubo flotante.
Luego se construyeron piscinas adecuadas, con bajo  nivel del agua y otros equipos.
Es importante establecer la diferencia básica entre las dos principales corrientes, diferentes por concepto de base y evolución:
el GymSwim/GymNuoto-Aquagym nace  en el agua y comprende múltiples ejercicios (más de 200  ), subdivididos en 6 niveles,  practicados en aguas profundas o bajo el agua, (reconocido por C.M.A.S, fundación internacional de J.Cousteau ) además de los aeróbicos o anaeróbicos donde  el nivel óptimo del agua llega a cubrir el pecho.
El cuerpo asume posiciones armoniosas provenientes también de otros deportes, como  danza, boxeo, savate, etc. la disposición preferida en todas las direcciones con nuevos estilos de natación, como la hélice-nora , o rana del encarcelado, con los brazos siempre, o casi siempre, sumergidos, se aprende a nadar; la música es variable. los tiempos de ejecuciones son varios.
Se tiene un gran sentido de libertad porque no se hace nada de lo que se hace en tierra y nada te constriñe. Se utiliza exclusivamente el triángulo, para mejorar la postura a cualquier edad. Se pone mucha atención a la respiración a través del Training autógeno.
El Aquagym americano nace posteriormente  y en tierra: es indispensable tocar, y quedar en posición vertical para ejecutar los mismos ejercicios de aeróbica, con los brazos fuera del agua y con los mismos ritmos; se puede practicar sin saber nadar; el ritmo es frenético, con música de discoteca a  volumen alto. El equipo utilizado es variado y de fácil uso.Esta AquaGym vendrá copiada por las muchas escuelas surgidas como hongos en Italia y en el exterior como el aerobic de Jane Fonda.
AcquaGym - Eleonora ValloneHoy, a inicios del 2010, después de poco más de 20 años de actividad,  experimentación y comparación, la gimnasia en agua es un éxito cresciente en el mundo entero, precisamente porque el impacto es eliminado o reducido por el agua    ( variando según la profundidad y composición ). Apta sobre todo a un  público femenino, que la practica a diario en invierno o verano. En Italia, según las estadísticas, la gimnasia en  el agua es el deporte  más practicado por mujeres ( para los hombres es el fútbol ) aun cuando el flotar facilita el entrenamiento y la preparación para otros deportes. Por lo tanto puede ser practicada por atletas,campeones o principiantes,de cualquier edad, con finalidades diferentes de prevención o terapia.
El agua se modela sobre nuestro cuerpo y somos nosotros quienes establecemos la intensidad de lo que queremos obtener, sin tener contraindicaciones como en otros deportes.
Hay ya muchas escuelas,en cada parte del mundo, con gimnasia en agua con nombres diversos:
GymNuoto, GymSwim, GymVasca, AquaGym, Aquaerobic, Aquafitness, Aquastep, Aqua Building, GymDiving, MareGym , GymTantra , AcquaDance,  Water Dance, Latino Water Dance, Hydro -- Step, Hydroaerobic, Waterwalking, Aqua-Stretching, Aqua-Chi, Aqua-Training, Acquatic-Therapy, Scubagym, Acquatic Kickboxing, Acquatic soccer, Aquatic samba, Watsu, Aquaspinning, AquaticGym, Aquaboxe, Aquadinamic, Waterpower, Aquajocks, Aquatonic, Aquasenior, AquaDeep, AquaDecathlon, Aquaflap, Aquasoma, Aquabike, LatinoSplash, Acqua Bike Etc.

Si alguno de ustedes,leyendo, conoce alguna técnica nueva de gimnasia en agua, que enseña o practica, puede contactarnos para que la nueva denominación ( o eventual links ) pueda ser agregada a nuestro sito MULTILINGUE permitiendo que éste pueda llegar a ser el PORTAL - AQUAGYM de referencia para todos aquellos que aman los beneficios del movimiento en el agua y quieren descubrir nuevos.

¡Buena navegación a flote!!
Para información podéis contactar el siguiente correo electrónico: acquagym@acquagym.it - www.acquagym-italia.it

acquagym facebook italia acquagym facebook nord italia acquagym facebook centro italia
acquagym facebook sud italia acquagym facebook isole italia


GYMNUOTO

El GYMSWIM, nace como primera disciplina acuàtica para mantener el físico, en 1984, luego de una larga experiencia de rehabilitación en piscinas , de la actriz y deportista Eleonora Vallone. Al darse cuenta de los beneficios que esta disciplina le aportaban, sea físicos que psicológicos, gracias a la variedad de movimientos estimulantes para el tono muscular,ha decidido enseñarla, aconsejada por médicos especialistas. Así, luego de haberla ideado y experimentado, reunió todos los ejercicios, creando el GYMSWIM (más de 2000), con el apoyo y beneplácito de ilustres profesores del C.O.N.I. como A. Dal Monte, el   Presidente de la F.I.N.B.. Consolo,  el Presidente del M.S.P. Europeo G.F. Lupattelli, el Presidente de C.M.A.S. Aquille Ferrero, el Presidente del COI Don J.A. Samaranch y del plusmarquista mundial de apnea Stefano Makula, médicos y técnicos del sector. Nace así la Primera Escuela de AquaGym, para mantenimiento del físico en primera instancia, y como Cursos para la formación del Cuerpo Docente en un segundo tiempo.GymNuoto
Es una AquaGym elaborada en una gran variedad de ejercicios (para escoger entre los 2000 del Método) para alcanzar objetivos específicos para cada uno a través de diferentes recorridos.
El Método se desarrolla totalmente en el agua, baja o profunda, inspirandose en la práctica de varias disciplinas: training autógeno, atlética, jogging, savate, boxeo,gimnasia, danza, natación (no de la manera tradicional), stretching, yoga, aeróbica, golf, free climbing, fútbol, sky, submarinismo,etc, todas ellas con música de fondo escogida en base al tipo de ejercicio a realizar, cadauna con un nombre particular, inspirado en un campeón deportivo , en un animal o en un personaje famoso.
Se adapta muy bien a todas las edades, es divertida y no tiene contraindicaciones: los deportistas o las personas perezosas , “flotando” no se cansan aún cuando están quemando calorías por el desplazamiento de la masa de agua ( proporcional a la intensidad del movimiento) y por el particular “orden”de los ejercicios. Además trabajan solamente los músculos y no los huesos. En poco tiempo se elimina la grasa sobrante , de manera natural, con hidromasaje activo. Combate y previene la artrosis,la osteoporosis estimulando la diuresis y la circulación ; realizando ejercicios específicos, rejuvenece y revitaliza también sexualmente. Pero sobretodo los movimientos seleccionados acostumbran a una nueva armonía del cuerpo y a una postura correcta.
Para los ejercicios  de  pareja está el GymTantra. Los médicos lo aconsejan por su comprobada eficacia y su acción plena, psico-corpórea. Cada ejercicio puede resolver un “problema” (siempre y cuando haya uno). Por lo tanto el GymSwin puede ser practicado como terapia o como prevención.
l triangolo
Pero el verdadero secreto estriba en la variedad de movimientos realizados en el agua, con el instrumento flotante patentado: el TRIANGULO. Esto permite una correcta postura en el agua y una mayor flotabilidad; se puede confrontar a la raqueta para el tenis o al balón para el fútbol, se usa en la piscina, en el mar,en aguas termales, en la bañera, etc.

Para mejorar la enseñanza del Método, el GymSwim se divide en 6 nivelesGymNuoto - Esercizio Tergicristallo Fiat para los alumnos (partiendo de quien no sabe nadar hasta el más competente) con ejercicios fáciles o agonísticos en 3 niveles para llegar a ser instructores cualificados. El método se enseña también en el extranjero: se llama GymSwim-Aquagym. Por ésto, periódicamente, Eleonora Vallone, con una Equipe especial (y su Escuela A.S. Acqua TEAM que ha sido la primera en Italia en iniciar a la formación de Gimnasia en el agua), organiza y dicta Cursos para la formación de Instructores al final de los cuales obtendràn la licencia C.M.A.S. ( Confederation Mondiale des Activites Subaquatique reconocida por el C.I.O y por la U.N.E.S.C.O.) fundada por J. Costeau y además del certificado del C.O.N.I.-C.S.A.IN.
Gracias al éxito alcanzado por el GymSwim, existen muchas imitaciones, pero el original, está garantizado por la Patente de calidad que sus instructores poseen. Ellos enseñan este Método (en verano y en invierno) en piscinas, Spas, centros de talasoterapia,beauty farms, barcos, con tour Operators, en bañeras, en el mar acostumbrando a la gente a amar y respetar el mar, conociendo los proprios límites.
Se utilizan también programas específicos de GymSwim para la preparación e integración de otros deportes.

GymNuoto - Esercizio PagliucaEs seguramente el método más amplio, completo y liberador: desarrollándose exclusivamente en el agua, da resultados sorprendentes a cualquier edad, remodelando el cuerpo y divirtiendo la mente. Quien lo descubre hoy, se arrepiente de no haberlo practicado antes. El Master Trainer, Eleonora Vallone, además de dictar los Cursos para la formación del cuerpo docente en la Universidad de Urbino, enseña personalmente el Método, a quien quiera aprenderlo, organizando viajes especiales en Spas o playas.

GymNuoto - Esercizio PagliucaPara mayor información y para los Cursos:
e-mail: acquagym@acquagym.it
Tel : 06 3312020, port. 393 5555533
sito: www.gymswim.com
e sito: www.acquagym-italia.it